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año:2013
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 
institución:FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14078 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1411 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA (CAPROBA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Intermunicipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de ¢301.939,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Intermunicipal en el acta de la sesión N.° 06 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DEC-JR–145–09 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral 4.2.12 de las Normas Téc ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13545 06 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1033 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad Nacional (UNA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 130.552.291,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Universitario según consta en el acta de la sesión No. 3332 celebrada el 26 de septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nº R-3060-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa e ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11298 18 de octubre, 2013 DFOE-DL-1038 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com; vbadilla1988@gmail.com FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA) Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Federacion de Municipalidades Cantones Productores de Banano (CAPROBA). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto de ¢45.048,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto, así como que la aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 7313 se ajuste a lo establecido en esa normativa. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. mailto:jrodr ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11251 17 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0847 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Universidad Nacional (UNA). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 26 de setiembre de 2013, según consta en el artículo III, inciso II del Acta N° 3332. Del análisis realizado, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, con fundamento en las siguientes consideraciones: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-1820-2013 del 27 de setiembre de 2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013” 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de -¢975,9 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente de ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09394 9 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0899 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA Limón Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación de gastos incluidos en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de Cantones Productores de Banano. Se atiende su oficio N.° DEC-JR-109-08-01 del 20 de agosto del presente año, mediante el cual solicita revisión y reconsideración de la improbación realizada por la Contraloría General y a la que se hace referencia en el punto 2 del oficio N.° DFOE-DL-0734 (07681) de 24 de julio de 2013, referente al Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación. La improbación citada está relacionada con la aplicación de recursos provenientes de la Ley N.° 7313 “Redistribuye Impuesto Exportación Cajas o Envases de Banano”, reformada por la Ley N.° 8535. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos dictados y en un afán de colaboración con esa Federación, se analiza la gestión recibida en la cual se aportan elementos relacionados con el proyecto de ley (expediente N.° 15884) mediante el cual se llegó a la aprobación legislativa del texto actual del artículo 3 de l ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-481-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de agosto de dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Capris, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN- 000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de laboratorio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Capris, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintinueve de julio de dos mil trece.--------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Capris S. A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Universidad Nacional contestó la audiencia mediante oficio número PI-D-599-2013 del seis de agosto de dos mil trece.------------ III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expresas del ordenamiento que regula la materia” . En relación con lo anterior, esta Contraloría ha seña ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 13/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-459-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de agosto del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Enhmed, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional, para la Compra de equipo científico y de laboratorio.----------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma Enhmed Sociedad General de Obras, S.A., el treinta y uno de julio del dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-000006-SCA.----------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas, es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 139 del 19 de julio de 2013, estableciendo como fecha para la apertura de ofertas el día 19 de agosto del mismo año (folio 09 del expediente de la objeción). Lo anterior es relevante por cuanto permite determinar el númer ...
Fecha publicación: 07/08/2013
Fecha emisión: 01/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 07681 24 de julio, 2013 DFOE-DL-0734 Señor Johnny Rodríguez Rodríguez Director Ejecutivo jrodriguez307@gmail.com FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CANTONES PRODUCTORES DE BANANO DE COSTA RICA Limón Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Cantones Productores de Banano de Costa Rica (CAPROBA), por un monto de ¢31.289,1 miles. Al respecto, se indica: 1. Se imprueban los ingresos siguientes y su aplicación correspondiente en gastos: a) Los recursos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit libre del año 2012 por un monto de ¢8.148,7 miles, en vista de que no resultan ser ingresos probables (principio presupuestario de universalidad) ni se ajustan al bloque de legalidad, en el tanto no están considerados en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Intermunicipal en la sesión extraordinaria N.° 01 del 12 de febrero de 2013 1 . b) Las transferencias de las municipalidades de Siquirres y Matina por las sumas de ¢45.048,3 miles y ¢1.600,0 miles, respectivamente, por incumplir los principios presupuestarios de universalidad y legalidad, al no estar considerados esos aportes en los presupuestos de las entidades concedentes, según se verificó en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. El contenido económico aprobado para Remuneraciones y Servicios (específicamente en el grupo de Servicios de gestión y apoyo ...
Fecha publicación: 27/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06249 24 de junio, 2013 DFOE-SOC-0509 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013 de la Universidad Nacional (UNA). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N°. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en la Sesión ordinaria del 23 de mayo de 2013, artículo IV, inciso VI del Acta N°. 3308. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-984-2013 del 24 de mayo de 2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013”. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de ¢394.130,4 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. a) Se aprueba la transferencia corriente del G ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-333-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de junio de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa ENHMED S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de laboratorio.---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa ENHMED S. A presentó ante esta Contraloría General en tiempo recurso de objeción en contra el cartel de la referida licitación. --------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del veintiocho de mayo del dos mil trece, se confirió a la Administración audiencia especial respecto al recurso presentado, la cual fue atendida según escrito recibido el cuatro de junio del año en curso.-------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: A) Sobre la fundamentación del recurso y las solicitudes de aclaración al cartel. Según lo dispuesto en el numeral 51 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cartel constituye el reglamento específico de la contratación, regulándose en él las características, condiciones y especificaciones que regirán tanto durante el procedimiento concursal como en la ejecución del contrato. Al respecto, la doctrina apunta “Por la trascendencia jurídica que tiene el pliego de condiciones, la doctrina lo ha denominado, con todo acierto, “la ley del contrato”, por cuanto establece cláusulas que son fuentes principales de derechos y obligaciones de los intervinientes en la licitación, y de las partes en la contratación, así como el objeto de la contratación.” (DROMI, Roberto, Licitación Pública, Buenos Aires, Segunda Edición, 1995, p.273.) Al momento de elaborar el cartel la Adminis ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL